jueves, 18 de enero de 2007

El Reloj del fin del Mundo

En 1947 una serie de científicos involucrados en investigaciones atómicas crearon un "reloj", metafórico, que sirviera para medir cómo de lejos estamos del fin del mundo. Así, el reloj marcaría desde las 0:00 hasta las 12:00 (momento del fin del mundo, doomsday) en función de los riesgos planetarios existentes, en función de los riesgos de conflicto,... centrándose especialmente en los riesgos nucleares aunque sin despreciar otros.

El Reloj del Fin del Mundo hace tictac debajo de un monumento situado en la universidad de Chicago donde, en 1941, nació la energía nuclear dentro del así llamado Proyecto Manhattan.

Desde entonces, el Boletín de Científicos Atómicos (http://www.thebulletin.org/) ha ido actualizando periódicamente este reloj.

El peor momento se produjo en 1953, después de que Estados Unidos probara con éxito su bomba de hidrógeno. Entonces el reloj estuvo a sólo dos minutos, a las 11:58, de marcar el Apocalipsis.

Desde entonces se ha movido hacia adelante y atrás en 13 ocasiones, dependiendo de los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo, de los acuerdos de no proliferación nuclear y de las pruebas realizadas por Francia, China, Estados Unidos y, ahora, la India y Pakistán.

La hora más segura fue en 1991, cuando el reloj se colocó en las 11:43 después de que soviéticos y estadounidenses firmaran el primer acuerdo Start de reducción de arsenales nucleares. En esa posición, a falta de 17 minutos, estuvo hasta 1995, cuando volvió a moverse hacia adelante nuevamente cuando los problemas en el Parlamento ruso y las dudas en Estados Unidos convirtieron los siguientes acuerdos Start en papel mojado. Desde 1995 hasta 1998, el reloj estaba a falta de 14 minutos para el adiós nuclear.

En la última actualización, los científicos han adelantado el reloj hasta situarlo a 5 minutos del fin del mundo. Así que ya sabéis, 5 minutos. Aprovechadlos. Las razones que les han llevado a ello se circunscriben a tres campos:

- Nuclear.

- Medioambiental.

- Avances de la ingeniería, dentro de los que se incluye avances en genética, clonación,...

Aquí os dejo una foto del reloj.



1 comentario:

Anónimo dijo...

no me lo creo :D