jueves, 26 de abril de 2007

Un colegio de Madrid acerca el catalán a los alumnos

El colegio Ágora acerca el catalán a niños de 3, 4 y 5 años.

Una joven nacida en Vic cuenta a los niños cuentos en catalán apoyada en un muñeco llamado Jordi y en diapositivas.

La razón principal es para que los niños aprendan a analizar las imágenes y para que sepan que en España hay lugares donde se habla otra lengua aparte del castellano/español.

Los padres y los responsables del colegio están muy contentos con la iniciativa y los niños disfrutan como enanos.

Os dejo aquí el enlace.

Bajo mi punto de vista veo esta iniciativa estupenda, un 10 al colegio y a los padres por aceptarla, y un 22 a la profesora por arriesgarse en ese proyecto.
Pienso que si desde chicos nos enseñaran a lo que hay en España posiblemente no seriamos tan reticentes y no nos miraríamos tanto el ombligo.

Tenemos que darnos cuenta que en España hay mas lenguas cooficiales en algunas Comunidades Autónomas que son parte de SU cultura y de NUESTRA cultura, y veo muy normal que se protejan y se promueva su uso (siempre en igualdad de condiciones, no perjudicando a la otra lengua).

También me pasa que cuando leo estas noticias me apena el no haber recibido clases de ingles en una edad más temprana (6º de EGB que tiempos), posiblemente ahora mismo tendría un nivel mayor y no me daría tanto miedo a salir de España.

Muchos pensarán que es una estupidez enseñar catalán, puesto que es una lengua minoritaria, yo pienso que puede ser una lengua minoritaria respecto al castellano/español o el inglés, pero a esas edades los niños son unas esponjas, estoy seguro que si también les contaran cuentos en ingles también lo aprenderían y muy fácilmente.

Y vosotros ¿qué pensáis de la noticia?, ¿veis bien que se enseñe catalán, vasco o gallego en preescolar?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Una lengua es un tesoro tan grande que hay que mimarlo como lo que es... algo único.

España tiene la suerte de disponer de cinco lenguas diferentes. Hay que cuidarlas, y la iniciativa me parece cojonuda.

Otra cosa es el uso partidista y político que se emplea con ellas. Para partidos nacionalistas que las usan con fines independentistas o separatistas, les pueden dar mucho por el culo.

erito dijo...

Más de acuerdo contigo no puedo estar.

Anónimo dijo...

El catalán es una lengua fascista, y como tal se merece el máximo desprecio, el mismo con que nos corresponde a nosotros, perseguidos en nuestra propia casa.