domingo, 22 de abril de 2007

¿Puedo usar Linux?

La verdad que no sabía que título ponerle a este post, pero me ha surgido la creación de este gracias a un comentario de uno de nuestros lectores mas activos (nitroglicerino, podéis visitarlo en el enlace del blogroll), el comentario lo podéis ver aquí, y la verdad que es un fallo muy usual que tenemos los que usamos Linux sea la distribución que sea, el no explicar como iniciarse.

Este post se lo pondré en primera persona a nitroglicerino pero es extensivo a todo el que lo lea.

El primer paso que tienes que dar ya lo has dado, y es ese gusanillo que te pica para dar un cambio, hay personas que se sienten muy comodas en Windows (como yo), pero me atraía ese "lado oscuro" que era Linux, por el tema de la supuesta estabilidad que tenía y no tenía Windows, el tema de virus y también (todo hay que decirlo) en un principio me atrajo por el tema del hackeo (hace ya muchos años, cuando era un novato en esto de internet).

El segundo paso es valorar lo que haces en Windows y ver si puedes hacerlo en Linux, puesto que casi todo se puede hacer en Linux, hay cosas que es muy complicado o directamente no se puede hacer.

  • Si utilizas programas estilo Autocad o similar vete despidiendo de Linux (de momento) porque Autodesk (empresa que hace Autocad) no lo hace para Linux aunque está en proyecto hacerlo.
  • Si utilizas programas estilo Dreamweaver o Macromedia Flash aunque hay sustitutos en Linux no son tan buenos como estos últimos, aunque también está en proyecto el hacer su versión para Linux.
  • Si eres un jugón o juegas a juegos en tu pc tampoco es recomendable el pasarse a Linux, puesto que las compañías no suelen hacer su versión para Linux, aunque existe el programa llamado Cedega que "emula" las librerias de Windows y se pueden jugar a muchos juegos de Windows con resultados en algunos incluso superiores en su versión Windows.
El tercer paso sería ver si tu Hardware es soportado por las distribuciones que tienes en mente usar, en realidad todo el hardware es soportado, pero las compañías no ven rentables perder el tiempo en hacer un driver para Linux, o quizás haya detrás una mano negra, quien sabe.

Poniéndotelo tan negro posiblemente se te estén quitando las ganas de pasarte a Linux, pero ahora viene la parte buena, no te desanimes.

Hay Distribuciones que tienen LiveCD, entre ellas la que yo uso Ubuntu, por lo tanto podrás meter el cd en el lector y arrancar desde el, y en unos minutos (menos de 5) podrás entrar en tu escritorio de Ubuntu para verlo en primera persona, hay que decir que al estar leyéndolo directamente del cd ira muy lento en comparación a como iría en realidad, puesto que tiene que leer continuamente del cd para cualquier cosa, pero por lo menos tienes en primera persona tu Ubuntu, si no te gusta apagas el ordenador y sacas tu cd y tienes tu Windows sin un rasguño y tal y como lo dejastes.

El cuarto paso sería ver la distribución que te viene mejor o es más asequible a un usuario novato, hay gente que le da coraje que diga esto, cosa que no entiendo, yo no nací aprendiendo y fui un novato en Windows y también soy un novato en Ubuntu aunque ahora bastante menos. Particularmente te recomiendo cualquier (X)buntu, ya sea Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu, son las tres iguales pero con sistemas de escritorios distintos, esto que no te asuste el sistema de escritorio sería en plan chano para entendernos todos como se ven las ventanas y el menú de inicio.

Si eliges una de estas estoy para todo lo que necesites para ayudarte, esto tanto para nitroglicerino como para cualquier persona que nos lea en la web.

Ahora hablaré de Ubuntu que es la que más conozco para hacerte una idea de lo que es Linux.

Cuando entras en Ubuntu ves las cosas distintas, el menú inicio no está abajo a la izquierda, si no arriba a la izquierda, aunque se puede cambiar sin problemas a donde quieras arrastrándolo, cuando te habitúas al escritorio te darás cuenta que no has tenido que instalar ningún driver, puesto que te lo ha reconocido todo, excepto si tienes una ATI, que te dirá que estas usando un driver no original pero libre aunque te da la opción de ponerle el software original.

Si quieres instalar un programa solo tienes que ir al menú Aplicaciones-> Añadir y quitar , y te saldrá una pantalla en donde podrás buscar el programa que quieras o necesites.

Si quieres ver una película o escuchar un mp3 te dirá que el codec no es libre y te preguntará si lo quieres instalar, das a Si y ya puedes ver películas o escuchar mp3.

Para instalar cualquier cosa en Ubuntu o entrar en sitios especiales tendrás que poner tu clave de super usuario, esto es muy importante, puesto que no puedes instalar ningún programa sin está clave, al igual que no se te podrá instalar ningún virus sin tu consentimiento, puesto que no tienen la clave.

Hasta aquí dejo el primer paso explicado según mi punto de vista para los que quieren probar algo nuevo, ver ese "lado oscuro", que cuando estas en el te das cuenta que es el lado de la luz y de la transparencia, podría poner un texto enorme hablando de las cosas buenas de Linux, pero ya este es demasiado tocho, aunque iré agregando nuevos post continuando este.

Y por último te dejo la página que me ayudó en mi inicio de super novato, en los que no tenía ni idea de nada y ha hecho que me pueda defender hasta donde estoy ahora, yo la llamo con cariño la biblia del Ubuntu, es como si fuera una wikipedia pero solo de Ubuntu.

Guía-Ubuntu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder. Qué pedazo de artículo esclarecedor. Cada vez empiezo a acojonarme menos, así que seguramente la próxima vez que formatee le hago un hueco a Linux, a ver qué tal. Todo el mundo habla maravillas de él... así que habrá que darle caña.

Muchas gracias por la explicación y por el enlace. Cómo mola la solidaridad de internet :)

erito dijo...

Siempre es un placer ayudar a los demás, para lo que necesites aquí estamos :)